La Fundación "Mochila de Sueños del Joven Simón" y CAOLC.A.
Producciones se
complace en informar el inicio de su curso en línea COACHING
PEDAGOGICO EN LÍNEA PARA DOCENTES NIVEL I y II
del Programa YTC Youth and
Teenagers Coaching CAOLCA®2017.
COACHING
PEDAGOGICO EN LÍNEA PARA DOCENTES NIVEL I:
OBJETIVO: Conocer las
principales corrientes del coaching que faciliten los procesos aplicados a la Gerencia
Educativa, permitiendo al coach-educador adquirir los conocimientos, técnicas,
herramientas necesarias desde una visión estratégica y adaptada a los desafíos
educativos de la actualidad.
CONTENIDO:
Módulo 1
|
¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad. Concepto, etimología e Influencias del
coaching. Beneficios. Claves. Diferencias con otras prácticas. Corrientes actuales. Elementos / Motivación
/ Autoestima / Autoconfianza. Importancia, principios y valores.
|
Módulo 2
|
EL PROCESO DE COACHING: Coaching ¿herramienta o proceso? /
Motivación en el proceso/ La voluntad como requisito del inicio del proceso
/Riesgos del proceso de coaching. Tipos. Beneficios de un coaching eficaz.
Mitos sobre coaching.
|
Módulo 3
|
HERRAMIENTAS DEL COACHING. Calibración escucha activa y raptor. Las
preguntas. Las posiciones perceptivas. El feedback y las metáforas. Los
valores. Las creencias. Los objetivos.
|
Módulo 4
|
COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE.
La superación de los bloqueos. El deseo de avanzar. Coaching y aprendizaje.
Factores que afectan al proceso de aprendizaje. Niveles de aprendizaje.
|
Módulo 5
|
COACH DOCENTE. Cualidades. Competencias. Procesos de Coaching personal. Comunicación efectiva. Preguntas poderosas.
Herramientas internas y externas de
coach-docente. Test para Evaluación del Aprendizaje (estilo de aprendizaje
individual). Rueda de la vida. Modelos y técnicas de Coaching ( Modelo de
Coaching Educativo/ Modelo WROW/ Metodología SMART/ Metodología “Devuelve la
pelota” de Wolfgang Hoffmann / Metodología de los 5 pasos/ Modelo VROEA)
|
Módulo 6
|
COACHING APLICADO. PRÁCTICAS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE A
TRAVÉS DEL COACHING:
Esquema general del aprendizaje ¿Cómo opera la mente? Creencias limitantes.
Coaching de equipos, aplicados al aula de clases. Modelos de Coaching
aplicados a la gestión educativa.
|
Módulo 7
|
PROCESO DE COACHING EN EL AULA.
Conciencia del estudiante. Mejorar su auto creencia. Lograr mayor
responsabilidad.
|
Módulo 8
|
Gestión emocional en el aula. Desarrollo
de la inteligencia emocional del aula. Gestión de la inteligencia emocional
del docente. Gestión emocional entre compañeros. Lo intangible. La sonrisa,
la alegría, la mirada. Herramientas para desarrollar en
los alumnos el auto coaching, el sentido del liderazgo y la integración
social, la visión de productividad y emprendimiento y puesta en marcha de un proyecto de vida y
|
BOOTCAMP COACH
EN LÍNEA PARA PROFESIONALES DE LA DOCENCIA NIVEL II:
OBJETIVO: Proporcionar a
los educadores de recursos innovadores que les permitan convertirse en líderes
que inspiren en su práctica educativa, facilitando estrategias, herramientas y
actividades que hagan posible autodescubrimiento, la autoconfianza y el auto
liderazgo de sus alumnos, generando su toma de conciencia con respecto al poder
y libertad que tienen sobre su propio proceso de aprendizaje.
CONTENIDO:
Módulo 1
|
EL ARTE DE COMUNICAR. Respeto, empatía y comunicación no violenta. Comunicación
eficaz. Estrategias de comunicación. ¿Sabes escuchar? Comunicar mejor. El discurso C.I.E.N. Conversaciones
poderosas. La escucha activa y empática. El poder de las preguntas
|
Módulo 2
|
GESTIÓN EMOCIONAL EN EL AULA. Desarrollo de la inteligencia emocional del aula. Gestión
de la inteligencia emocional del docente. Gestión emocional entre compañeros. Como detectar y potenciar los
talentos de los alumnos. General autoconfianza. Motivación. Desactivar las
etiquetas (Creencias limitantes). Salud emocional y salud corporal. Prevención de conductas de riesgo y salud. Gestión y
acompañamiento emocional. Recursos
de Mindfulness. Meditación. Respiración. Botón de
Pausa. Control Mental
|
Módulo 3
|
DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA. La evaluación psicopedagógica. Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica. Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica. ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica? Fases de la evaluación psicopedagógica. Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica. El informe psicopedagógico. Principales características del informe psicopedagógico. Elementos que componen el informe psicopedagógico. Elaboración del informe psicopedagógico . |
Módulo 4
|
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Bases psicofisiológicas del aprendizaje. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria. La plasticidad sináptica. Las diferencias humanas en inteligencia. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje. Las dificultades de aprendizaje. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos. Clasificación de las dificultades de aprendizaje. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje. La evaluación de la intervención psicopedagógica. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje. Estrategias y técnicas de evaluación de las dificultades de aprendizaje. Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje. Procedimiento de recogida de datos. Instrumentos de evaluación de la inteligencia. Evaluación del potencial de aprendizaje. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolarInstrumentos de evaluación de la personalidad. |
Módulo 5
|
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Alumnado con Limitaciones de Movilidad. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo. Alumnado con Síndrome de Down. Alumnado con Discapacidad Auditiva. Alumnado con Discapacidad Visual. Alumnado con Discapacidad Intelectual. |
Módulo 6
|
MEDIACIÓN Y
GESTIÓN DE CONFLICTOS. Estrategias de manejo de comportamientos
problemáticos. Manejo de la agresión. Mensajes TÚ y YO. NOSOTROS. Ansiedad y
estrés. La
familia en el contexto de la escuela. La interacción y manejo de
conflictos familia-escuela. Bullying: cómo evitarlo y qué hacer cuando se presenta.
Desarrollo de las Relaciones Humanas. Confianza y Credibilidad. Transformar Puntos de Vista Divergentes a un Acuerdo.
|
Módulo 7
|
INTEGRACION DE EQUIPOS. Delegar. Felicitar y corregir.Las herramientas básicas para
enseñar y motivar. El desarrollo de los talentos. Los roles. Los cambios de
rol. Autorregulación, autoestima, automotivación, la empatía, la
autoconfianza. El aprendizaje colaborativo y cooperativo. Liderazgo (alumno
coach). Mentor y coach Docente. Coaching grupal.
|
Módulo 8
|
ENSEÑAR A APRENDER A TRAVÉS DEL COACHING EDUCATIVO. Tipos de
aprendizaje. El aprendizaje significativo. En busca de la motivación.
Establecimiento de metas y retos.
Planificación. Creatividad e innovación.
|
MODALIDAD: A distancia
Duración: 08 semanas / 80 horas.
Incluye 8 horas de tutoría en línea.
LA EXPERIENCIA INCLUYE:
- Facilitadores
especializados
- Acceso a la
plataforma de capacitación en línea Google ClassRoom
- Tutoría en
línea
- Material de
apoyo digital
- Constancia
Digital