martes, 29 de septiembre de 2015

INFLUENCIA DEL COMPONENTE EMOCIONAL EN LOS ADOLESCENTES

Etimología
El término EMOCIÓN proviene del latín EMOTĬO, que significa "movimiento o impulso", "Aquello que te mueve hacia".
En psicología es un sentimiento o percepción de la realidad o la imaginación que se expresa físicamente mediante alguna función  fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye en reacciones de conducta como la efusividad, la agresividad, el llanto o risa. 
Educándonos en nuestras  emociones:
Por lo general no tenemos una idea realmente clara de lo vital que es conocer acerca de nuestras emociones. Ellas, nos dan respuestas, nos aclaran el camino o bien pueden hacerlo todo más confuso.  Al igual que la maternidad o paternidad son conceptos y factores sobre los que nadie maneja un manual, lo mismo ocurre con las emociones, nadie nos explica  cómo manejarlas siendo que son fundamentales en casa instante de nuestras vidas. Tener consciencia y responsabilizarnos de ellas nos segura una cada vez mas fuerte salud mental.
Importancia de las emociones.
Ellas  determinan nuestra relación con el mundo. 
El equilibrio entre la salud mental y el bienestar personal constituye la base de las relaciones con el resto de las personas, con todo aquello que nos rodea.  De  bebes, no tenemos desarrollados el pensamiento o el lenguaje, pero nuestras emociones son el puente para comunicarnos e identificar lo bueno y malo. Nuestras reacciones o acciones nos van relacionando con el resto de seres humanos. 
Por qué es importante educar en emociones:
Cada vez emoción crear pensamientos acordes a ésta, interviniendo entonces el sistema nervioso como quien se ocupa de que el organismo de la mejor respuesta”. Las emociones son mecanismos que nos ayudan a  reaccionar con rapidez ante  acontecimientos inesperados; a tomar decisiones  con  prontitud  y seguridad, y a comunicarnos en forma no verbal. Cada  emoción ofrece  una  disposición definida  a actuar; cada una nos señala una dirección que ha Funcionado bien al enfrentar los diferentes desafíos de la vida.
¿Cómo Funcionan? 
Psicológicamente, Influyen en:
La atención
Ciertas conductas guías de respuestas
Activan redes asociativas presentes en la memoria.
Fisiológicamente
Organizan rápidamente las respuestas de: Los distintos sistemas biológicos, (Expresiones faciales, los músculos, la voz), la actividad del Sistema Nervioso Autónomo y el sistema endocrino, para establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.  
Ellas  pueden ser nuestra mayor fortaleza o nuestra peor debilidad. Todo depende de cómo las manejamos.
¿Por qué educar las emociones? Educando las emociones podemos:
Experimentar emociones positivas que desarrollan una personalidad optimista, confiada y extrovertida.
Adquirir destrezas para el manejo de los estados emocionales y por ende las habilidades en la toma de decisiones asertivas.
transformar la visión del mundo, de nosotros mismos y cómo nos manejamos.
Adoptar una actitud positiva 
Expresar nuestros sentimientos
Desarrollar una autoestima realista.


















































Tips para mejorar el rendimiento académico


















Descubriéndome, valorándome y proyectándome










Proyecto de Vida...Qué es?, cómo se hace? Comencemos, toma una hoja, un cuaderno o recurre al procesador de tu PC. Inicia con una portada, esmérate en ralizarla, utiliza todos los colores, formas y figuras que quieras incorporar, recuerda!!!, esta no es cualquier tarea, se trata de los primeros trazos para comenzar a planificar tu vida para hoy y mañana...

Hoja uno:
Punto de partida de mi situación: Buscamos en nuestro trebol ( tarea anterior) cuales son las fortalezas y debilidades que escribiste, reflexiona y escriba aquellas que no tengas anotadas, trata de buscar dentro de ti, piensa y si quieres pregúntale a tus padres, abuelos, profesores especiales o aquellas personas que sabes te aman. Se lo mas honest@ posible..
 
Hoja dos:
Autobiografia: Responde reflexivamente estas preguntas
Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?

Hoja tres:
Escribe 5 Aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a tu:
Aspecto físico
Relaciones sociales
Vida espiritual

Vida emocional

Aspectos intelectuales
Aspectos vocacionales
Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
 
 
Hoja cuatro:
Quien soy:
¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Es posible el cambio

Es factible el desarrollo

No es posible cambiar (justificar porque no)


Hoja cinco:



¿QUIÉN SERÉ? CONVERTIR SUEÑOS EN REALIDAD

¿Cuáles son mis sueños?

¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?

¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?

¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?

¿Cuál será el plan de acción a seguir?


Hoja Seis: El propósito de mi vida es... Analiza tu realidad para realizar el plan de acción:

¿Cuál es mi realidad?

¿Qué tengo?

¿Qué necesito?

¿Qué puedo hacer?

¿Qué voy a hacer?




La vida esta repleta de decisiones, constantemente, no paramos de decidir desde que abrimos los ojos, es por ello, que debemos aprender  a conocer el ciclo para la toma de decisiones efectivas... 


Piensa  en un problema o en una situación que te afecte, escríbelo en una hoja, luego comenzamos a aplicar cual formula de matemáticas las distintas preguntas de la gráfica, y verás como en poco tiempo el escenario comienza a verse diferente…