martes, 19 de diciembre de 2017

Autismo en el Femenino La condición se manifiesta de forma diferente en las mujeres.



Autismo en el Femenino
La condición se manifiesta de forma diferente en las mujeres.

Victor Mendonça:

"Gabriela es comunicativa hasta demasiado. A ella le gusta conversar desde muy pequeña", dice la decoradora de interiores Beth Martins, con una carcajada, al recordar que la hija, la estudiante de gastronomía Gabriela Martins, siempre fue hablante. ¡Es realmente! Durante la tarde en que pasamos juntos, la joven de 28 años recorre, con elocuencia y seguridad, diversos asuntos. Lo que hay de inusitado en todo es que la niña fue diagnosticada, en la adolescencia, con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), llamado síndrome de Asperger, que suele ser ligado a la dificultad en la socialización, y, por el sentido común, a la timidez. Pero no es el caso de Gabriela, que le encanta estar con personas y socializarse. "Es como descargo mi energía", confiesa.
La timidez, también, es lo que no se imagina cuando se ve, en actuación, la periodista Selma Sueli Silva, tan alegre y ponderada en sus opiniones como radialista y YouTuber. Selma también es autista. Sin embargo, como alguien con ese diagnóstico, que afecta la comunicación y la interacción social, puede convertirse en una comunicadora de éxito?, Durante el proceso de descubrimiento médico, Selma pasó por riguroso análisis de toda su vida. Y descubrió a la mujer detrás de las estrategias montadas para disminuir el sufrimiento. "Me di cuenta de que nadie me conocía de hecho. La mirada para sí es muy difícil", cuenta.
De acuerdo con la psiquiatra y pediatra Raquel Del Monde, muchas mujeres con autismo de alto funcionamiento presentan mayor facilidad en comprender aspectos clave de la interacción social y desarrollan habilidad de copiar comportamientos socialmente deseables, al observar a otras personas. Selma sabe que es admirada por muchas personas, y que también admira a mucha gente. A ti te gusta el ser humano y te deja claro, para no ser mal interpretada, a tu manera, por tus amigos.
Al final, ella no sabe recibir en casa, ni va a encuentros y fiestas. En 15 años de trabajo en Radio Italiana, fue a un encuentro de fin de año ya un aniversario de la emisora. "Fue estresante y me quedé agotada", analiza la comunicadora, que hoy es más volcada al activismo por personas autistas y los proyectos con el hijo, también autista, como el canal "Mundo Asperger", transmitido en YouTube. "No queremos que ninguna familia se sienta sola como la gente se sintió un día".

Hombres y mujeres
Dra. Marerwin Carnevali y Joshua M.Carnevali, madre 



  



















































































































Según Raquel Del Monde, los criterios para el diagnóstico del trastorno del espectro autista son válidos para hombres y mujeres. Sin embargo, en función de la mayor capacidad de las mujeres en camuflar sus dificultades, el profesional encargado de la evaluación necesita tener conocimiento profundo del cuadro clínico, y mostrarse sensible a los matices y sutilezas de las formas de presentación del Trastorno.
Tanto hombres como mujeres autistas desarrollan estrategias para lidiar con las situaciones sociales a partir de la lógica, diferenciándose de sus pares neurotípicos, los cuales desarrollan, intuitivamente, las habilidades necesarias. Sin embargo, los resultados obtenidos en grupos de entrenamiento de habilidades sociales, involucrando hombres y mujeres en el espectro, sugieren que las mujeres aprenden los conceptos con mayor rapidez y son más hábiles en mimetizar expresiones faciales, corporales, aspectos de la prosodia y del intercambio social.
Aún para la médica, existen evidencias de que el funcionamiento del cerebro femenino difiere del masculino bajo diversos aspectos. Estudios genéticos apuntan variaciones que pueden ser significativas ya en el desarrollo embrionario del sistema nervioso central de niños y niñas. Las mujeres, en general, tienden a verbalizar más sus pensamientos y sentimientos, y son bastante atentas a las reacciones de las personas a su alrededor. Algunos factores culturales influyen también en el desarrollo de la comunicación social.
Los grupos de niñas ofrecen más oportunidades de juegos simbólicos (con muñecas, por ejemplo) y de modelado (amigas que "corrigen" determinado comportamiento o dan "consejos" de cómo actuar en las diversas situaciones). "Además, la inhabilidad social de las niñas es a menudo interpretada como timidez, pasividad o inocencia, rasgos más aceptados como 'femeninos' en la sociedad", concluye Raquel Del Monde.
Así como Gabriela Martins, cuyos intereses se vuelven a las artes y las Ciencias Humanas ("Me gustan las cosas que podrían existir, pero no existen"), las niñas en el espectro desarrollan interés por el mundo de la fantasía (princesas, Barbies, ponis) o por animales, temas nada extraños al universo de las otras niñas. Para algunos examinadores, incluso, ese interés es interpretado como buen desarrollo de los recursos de la imaginación y contribuye con la exclusión del diagnóstico.
El esfuerzo por camuflar las dificultades y actuar "como se esperaba" puede ser gigantesco. Las situaciones enfrentadas en la rutina diaria demandan a menudo un nivel de alerta constante, gran empeño para adecuarse a los diálogos e interacciones, además de un alto nivel de autocontrol para suprimir comportamientos considerados inadecuados. A lo largo del tiempo, la tensión continua puede ocasionar cuadros de ansiedad y depresión, que son, en realidad, secundarios al problema real. Muchas mujeres buscan ayuda médica o psicológica sólo cuando presentan estas cuestiones, recuerda la psiquiatra.
Selma siempre hizo un gran esfuerzo para adecuarse a situaciones que involucra a mucha gente, en la escuela y en encuentros de familia.
Era un esfuerzo inmenso relacionarse con las personas. Y entender el otro. No siempre lo que decían tenía sentido para ella, y viceversa. Para no sentirse tan expuesta, pasó a observar quien creía que era más feliz y adecuado que ella, y "copiaba" la manera de ser que consideraba poder protegerla de la exposición. "Me di cuenta de que todos trataban mejor con los niños" bota "y traté de ser lo que los adultos esperaban de mí", cuenta la periodista, que con el tiempo se dividió en dos: Sueli se quedaba en casa; Selma iba a la escuela. "Los dos mundos no podían mezclarse. Hace poco, no me siento más a Selma ya Sueli. Hoy, soy Selma Sueli Silva ".
Ellas son célebres ... y autistas

Courtney Love - La viuda de Kurt Cobain, y ex vocalista de la banda Hole, fue diagnosticada como autista a los nueve años. Courtney, que también es actriz premiada, tiene una carrera marcada por éxito profesional, comportamientos polémicos y relaciones complicadas. Hoy, a los 52 años, ella encontró el equilibrio en el budismo y el yoga, además de ser más volcada a la actuación.

Daryl Hannah - La actriz fue diagnosticada con autismo a los tres años. Los médicos sugirieron que ella fuera medicada e internada. La madre de Daryl, que hoy es una de las estrellas de la serie "Sense 8", de Netflix, no acató la idea. La hija se convirtió en una actriz de gran éxito al actuar en películas como Splash, una sirena en mi vida y en la cistería Kill Bill de Quentin Tarantino.
Susan Boyle - Diagnosticada con autismo después de los 50 años, Susan Boyle se hizo famosa por medio de un popular reality show de caballeros británico. Ella era vista como extraña, hasta que su voz impresionó a los jurados y el vídeo con su participación vendió en internet. Menos de diez años después, ya es una cantante más exitosa del Reino Unido.

Mujeres autistas en las pantallas

Temple Grandin - La película cuenta la historia real de una mujer autista que tardó en hablar y hoy es PhD en Zootecnia y profesora de la Universidad de Colorado. Ella ya fue considerada una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time. La película ganó cinco premios Emmy, el Oscar de la televisión, en las categorías dirigidas a miniseries y telefilmes.
En la serie policial, Diane Kruger interpreta a Sonya, una detective autista. Los juicios de rarezas y las dificultades de relación son constantes en la vida del personaje. Para ella, cierto y equivocado son conceptos muy claros. La sinceridad forma parte de su día a día. Sonya canaliza la mayor parte de su energía en el trabajo, algo común en las personas en el espectro en la vida real.

Jane busca a un novio - En esta comedia romántica, Jane es una chica soñadora, con Síndrome de Asperger. Ella quiere salir, pero tiene dificultades de socialización y comunicación afectiva. Con el apoyo de la hermana, Jane busca el par ideal, para que empiece a salir.

Protagonista autista en Malhação

La nueva temporada de Malhação - Viva a la diferencia tiene entre las protagonistas la autista Benê, interpretada por Daphne Bozaski. El personaje huye del estereotipo generalmente atado a chicos con Síndrome de Asperger en la teledramaturgia. Ella es una adolescente con desafíos comunes a jóvenes autistas, como pensamiento literal y dificultad para leer señales corporales e intenciones de las personas.

Texto original publicado en el diario impreso

* Para quien quiera entender más sobre autismo en el femenino recomiendo el libro "Mi Vida de atrás a Frente", de Selma Sueli Silva.
Se puede adquirir en la Casa do Porto en Belo Horizonte, a través de la dirección Rua Felipe dos Santos, 451, Lourdes o por los teléfonos (31) 2551-7078 o (31) 98896-6412.