martes, 18 de julio de 2017

Mochila de Sueños ayuda a descubrir las fortalezas de los niños con autismo

eluniversal.com

Mochila de Sueños ayuda a descubrir las fortalezas de los niños con autismo.

Más de 3.200 personas se benefician de los programas de la fundación. 


Adiestrar a familiares e instituciones educativas, brindándoles herramientas para mejorar la situación de personas con necesidades especiales, así como el manejo de modelos de gestión integral para el desarrollo personal, es el principal objetivo de la fundación Mochila de Sueños del Joven Simón, según lo informó su director Fidel Oliveros.
La solicitud que le hiciera su  hijo, diagnosticado con asperger, de crear una fundación para apoyar a niños y jóvenes a ampliar  sus conocimientos y alcanzar los sueños que quería llevar dentro de su mochila, se ha convertido en una organización no gubernamental que cuenta con nueve programas sociales dirigidos a asistir a venezolanos a través de actividades que los ayudan en su crecimiento, inclusión y emprendimiento. 
Ante el vacío existente sobre material didáctico en temas de niños con condiciones especiales, la familia Oliveros Carvevali recorrió un largo camino en la búsqueda de conocimientos. Actualmente la fundación cuenta con un equipo de especialistas, neurólogos, psiquiatras y  psicopedagogos, encargados de dar asesoramiento mediante talleres a familiares y educadores.
El programa que goza de mayor aceptación es el "@TeAspie 3.0", diseñado para divulgar información y ofrecer capacitación con el fin de mejorar el trato de niños con trastornos del espectro autista (TEA).
Natalia Carosone, psicopedagoga, considera necesario que los familiares despierten ante las dificultades que presentan sus hijos y que asuman que no sufren una enfermedad sino que tienen una condición. "Es necesario que los niños con autismo mejoren sus habilidades y capacidades para que desarrollen una vida social".
Carosone le recomienda a los educadores descubrir las fortalezas de los chicos para integrarlos y buscar estrategias que favorezcan, no sólo a los que tienen la condición sino a todo el grupo del salón.
Además de los voluntarios responsables del adiestramiento, esta organización cuenta con la colaboración de las madres de los niños quienes integran el grupo "Regard Bleu".
Para Gladimar Verde, madre voluntaria, La Mochila de Sueños se ha convertido en una ventana para contar su experiencia, con el objetivo de demostrarle a otros familiares que no se encuentran solos y de impulsarlos a que se entrenen, "le  enseñamos a través de nuestros testimonios que esa condición no es limitante, es el ancla de donde se van a empoderar para darles la oportunidad de crecer", indicó.
Esta fundación cuenta con importantes aliados, instituciones, y empresas que colaboran con donaciones y ofreciendo sus espacios para la realización de las actividades.
En ese sentido, Dra. Marlyn Zurita, directora del Centro de Especialidades Diagnósticas doctor Julio de Armas del Ipasme, destacó la labor que realiza  la organización, "muchos padres saben que sus hijos son diferentes y no lo aceptan, necesitan  ayuda para actuar a tiempo".
Su  misión es crear conciencia sobre el respeto de los derechos humanos de niños con condiciones especiales por medio de campañas.  "Todos somos diferentes y debemos ser aceptados aprovechando nuestras potencialidades", agregó Oliveros.

http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/mochila-suenos-ayuda-descubrir-las-fortalezas-los-ninos-con-autismo_650532
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y comentarios