lunes, 15 de septiembre de 2014

Tema Conociendo mi cerebro, conociendo mis emociones

COMO INFLUYEN LAS EMOCIONES EN LOS ADOLESCENTES

"Las Emociones" 
Etimología 
El término EMOCIÓN proviene del latín EMOTĬO, que significa "movimiento o impulso", "Aquello que te mueve hacia". En psicología es un sentimiento o percepción de la realidad o la imaginación que se expresa físicamente mediante alguna función  fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye en reacciones de conducta como la efusividad, la agresividad, el llanto o risa. 
Educándonos en nuestras  emociones:
Por lo general no tenemos una idea realmente clara de lo vital que es conocer acerca de nuestras emociones. Ellas, nos dan respuestas, nos aclaran el camino o bien pueden hacerlo todo más confuso.  Al igual que la maternidad o paternidad son conceptos y factores sobre los que nadie maneja un manual, lo mismo ocurre con las emociones, nadie nos explica  cómo manejarlas siendo que son fundamentales en casa instante de nuestras vidas. Tener consciencia y responsabilizarnos de ellas nos segura una cada vez mas fuerte salud mental.
Importancia de las emociones.
Ellas  determinan nuestra relación con el mundo. 
El equilibrio entre la salud mental y el bienestar personal constituye la base de las relaciones con el resto de las personas, con todo aquello que nos rodea.  De  bebes, no tenemos desarrollados el pensamiento o el lenguaje, pero nuestras emociones son el puente para comunicarnos e identificar lo bueno y malo. Nuestras reacciones o acciones nos van relacionando con el resto de seres humanos. 
Por qué es importante educar en emociones:
Cada vez emoción crear pensamientos acordes a ésta, interviniendo entonces el sistema nervioso como quien se ocupa de que el organismo de la mejor respuesta”. Las emociones son mecanismos que nos ayudan a  reaccionar con rapidez ante  acontecimientos inesperados; a tomar decisiones  con  prontitud  y seguridad, y a comunicarnos en forma no verbal. Cada  emoción ofrece  una  disposición definida  a actuar; cada una nos señala una dirección que ha Funcionado bien al enfrentar los diferentes desafíos de la vida.
¿Cómo Funcionan? 
Psicológicamente, Influyen en:
La atención
Ciertas conductas guías de respuestas
Activan redes asociativas presentes en la memoria.
Fisiológicamente
Organizan rápidamente las respuestas de: Los distintos sistemas biológicos, (Expresiones faciales, los músculos, la voz), la actividad del Sistema Nervioso Autónomo y el sistema endocrino, para establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.  
Ellas  pueden ser nuestra mayor fortaleza o nuestra peor debilidad. Todo depende de cómo las manejamos.
¿Por qué educar las emociones? Educando las emociones podemos:
Experimentar emociones positivas que desarrollan una personalidad optimista, confiada y extrovertida.
Adquirir destrezas para el manejo de los estados emocionales y por ende las habilidades en la toma de decisiones asertivas.
transformar la visión del mundo, de nosotros mismos y cómo nos manejamos.
Adoptar una actitud positiva 
Expresar nuestros sentimientos
Desarrollar una autoestima realista.
 
Veamos las siguientes láminas 
 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y comentarios