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viernes, 26 de febrero de 2016
martes, 29 de septiembre de 2015
INFLUENCIA DEL COMPONENTE EMOCIONAL EN LOS ADOLESCENTES
Etimología
El término EMOCIÓN proviene del latín EMOTĬO, que significa "movimiento o impulso", "Aquello que te mueve hacia". En psicología es un sentimiento o percepción de la realidad o la imaginación que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye en reacciones de conducta como la efusividad, la agresividad, el llanto o risa.
Educándonos en nuestras emociones:
Por lo general no tenemos una idea realmente clara de lo vital que es conocer acerca de nuestras emociones. Ellas, nos dan respuestas, nos aclaran el camino o bien pueden hacerlo todo más confuso. Al igual que la maternidad o paternidad son conceptos y factores sobre los que nadie maneja un manual, lo mismo ocurre con las emociones, nadie nos explica cómo manejarlas siendo que son fundamentales en casa instante de nuestras vidas. Tener consciencia y responsabilizarnos de ellas nos segura una cada vez mas fuerte salud mental.
Importancia de las emociones.
Ellas determinan nuestra relación con el mundo.
El equilibrio entre la salud mental y el bienestar personal constituye la base de las relaciones con el resto de las personas, con todo aquello que nos rodea. De bebes, no tenemos desarrollados el pensamiento o el lenguaje, pero nuestras emociones son el puente para comunicarnos e identificar lo bueno y malo. Nuestras reacciones o acciones nos van relacionando con el resto de seres humanos.
Por qué es importante educar en emociones:
Cada vez emoción crear pensamientos acordes a ésta, interviniendo entonces el sistema nervioso como quien se ocupa de que el organismo de la mejor respuesta”. Las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados; a tomar decisiones con prontitud y seguridad, y a comunicarnos en forma no verbal. Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha Funcionado bien al enfrentar los diferentes desafíos de la vida.
¿Cómo Funcionan?
Psicológicamente, Influyen en:
La atención
Ciertas conductas guías de respuestas
Activan redes asociativas presentes en la memoria.
Fisiológicamente
Organizan rápidamente las respuestas de: Los distintos sistemas biológicos, (Expresiones faciales, los músculos, la voz), la actividad del Sistema Nervioso Autónomo y el sistema endocrino, para establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.
Ellas pueden ser nuestra mayor fortaleza o nuestra peor debilidad. Todo depende de cómo las manejamos.
¿Por qué educar las emociones? Educando las emociones podemos:
• Experimentar emociones positivas que desarrollan una personalidad optimista, confiada y extrovertida.
• Adquirir destrezas para el manejo de los estados emocionales y por ende las habilidades en la toma de decisiones asertivas.
• transformar la visión del mundo, de nosotros mismos y cómo nos manejamos.
• Adoptar una actitud positiva
• Expresar nuestros sentimientos
• Desarrollar una autoestima realista.
Descubriéndome, valorándome y proyectándome
Proyecto de Vida...Qué es?, cómo se hace?
Comencemos, toma una hoja, un cuaderno o recurre al procesador de tu PC.
Inicia
con una portada, esmérate en ralizarla, utiliza todos los colores,
formas y figuras que quieras incorporar, recuerda!!!, esta no es
cualquier tarea, se trata de los primeros trazos para comenzar a
planificar tu vida para hoy y mañana...
Hoja uno:
Punto de partida de mi situación: Buscamos en nuestro trebol ( tarea anterior) cuales son las fortalezas y debilidades que escribiste, reflexiona y escriba aquellas que no tengas anotadas, trata de buscar dentro de ti, piensa y si quieres pregúntale a tus padres, abuelos, profesores especiales o aquellas personas que sabes te aman. Se lo mas honest@ posible..
Punto de partida de mi situación: Buscamos en nuestro trebol ( tarea anterior) cuales son las fortalezas y debilidades que escribiste, reflexiona y escriba aquellas que no tengas anotadas, trata de buscar dentro de ti, piensa y si quieres pregúntale a tus padres, abuelos, profesores especiales o aquellas personas que sabes te aman. Se lo mas honest@ posible..
Hoja dos:
Autobiografia: Responde reflexivamente estas preguntas
Quiénes han sido las
personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
¿Cuáles han sido mis
intereses desde la edad temprana?
¿Cuáles han sido los
acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
¿Cuáles han sido en mi
vida los principales éxitos y fracasos?
¿Cuáles han sido mis
decisiones más significativas?
Hoja tres:
Escribe 5 Aspectos que
más le gustan y 5 que no le gustan con relación a tu:
Aspecto físico
Relaciones sociales
Vida espiritual
Vida emocional
Aspectos intelectuales
Aspectos vocacionales
Cuáles
han sido mis decisiones más significativas?
Hoja cuatro:
Quien soy:
¿Cuales son las
condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales
como las existentes en el medio).
¿Cuáles son las
condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales
como las existentes en el medio).
Organice la
información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Es posible el cambio
Es factible el
desarrollo
No es posible cambiar
(justificar porque no)
Hoja cinco:
¿QUIÉN SERÉ? CONVERTIR
SUEÑOS EN REALIDAD
¿Cuáles son mis
sueños?
¿Cuáles son las
realidades que favorecen mis sueños?
¿Cómo puedo superar
los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo
puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar
las condiciones obstaculizadoras?
¿Cómo sé que logré
realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las
acciones derivadas a seguir?
¿Cuál será el
plan de acción a seguir?
Hoja
Seis: El propósito de mi vida es... Analiza tu realidad para realizar el plan
de acción:
¿Cuál
es mi realidad?
¿Qué
tengo?
¿Qué
necesito?
¿Qué
puedo hacer?
¿Qué
voy a hacer?
La
vida esta repleta de decisiones, constantemente, no paramos de decidir
desde que abrimos los ojos, es por ello, que debemos aprender a conocer
el ciclo para la toma de decisiones efectivas...
Piensa
en un problema o en una situación que te afecte, escríbelo en una hoja, luego
comenzamos a aplicar cual formula de matemáticas las distintas preguntas de la
gráfica, y verás como en poco tiempo el escenario comienza a verse diferente…
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