Caracas, viernes 27 de enero del 2017.
Micro-Foro "Evaluaciones"
Prof. Natalia Carosone
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Prof. Natalia Carosone, Biblioteca Paul Harris de la California, Caracas,
dictando un taller para concienciar a los docentes sobre el uso d
e técnicas para niñ@s autistas. |
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: Gran Familia Amor Azul @TeAspie3.0
demos la más cordial bienvenida a la profesora, la Lcda. Natalia Carosone,
recibámosla con el cariño fe siempre.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Feliz Noche familia ♡...,
para mí un honor compartir esta hora con ustedes y poder brindarles herramientas para favorecer la adaptación de
los Ángeles Azules en el ámbito escolar relacionado
específicamente con el tema de las "Evaluaciones". Considero que este
tema va dedicado o es mayor interés para los docentes y directivos de los
colegios que para los padres..., los padres debemos bajar el stress y no
causarle a estos pequeños tanta angustia frente a ese proceso de "evaluación"
los docentes deben tener claro que estamos buscando en esa evaluación…, es
imperiosa la necesidad que el docente tome en cuenta tanto la calidad de la evaluación
que va a realizar, como la cantidad de aprendizaje que desea evaluar…,
tomando en cuenta además los ritmos de aprendizaje que los niñ@s tienen, sus
intereses sus debilidades, sus potencialidades. La educación de un niño
es un reto complejo, tanto para los profesores como para las directivas
de las instituciones más aun cuando el pequeño presenta alguna condición.
Primero que todo considero que debe darse una adaptación que sea real,
afectiva y efectiva con el fin de favorecer los procesos de Enseñanza -
Aprendizaje y que estos sean satisfactorios, viables y gratificantes para
ambos. Para que esto se lleve a cabo es necesario conocer las características específicas
de cada niño, cuando en el salón de clase se encuentra uno o más niño con
alguna condición, es importante que los Docentes trabajen de la mano con
la familia y con los terapeutas q trabajan con el niño. Es
importante que el docente elabore estrategias que favorezcan esos procesos
y respete en los niños su tiempo para aprender. El trabajo debe
realizarse en grupos pequeños, facilitando y apoyando la percepción y
transferencia del aprendizaje del niño. Debemos tratar q el entorno que se le
brinde al niñ@ sea organizado y estructurado.
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: Tenemos varios casos de docentes que
tratan con desdén a nuestros niñ@s y cuando les toca evaluarlos le ponen 10 o C
y le se lo pongo por lo participativa de la mamá...
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga #DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Esos
docentes son inseguros de sus propias capacidades. Para que la evaluación sea
eficaz, el docente necesita trasmitirles a sus alumnos tranquilidad
creando dentro del aula un clima de confianza, seguridad y
optimismo. Los docente deben dar a conocer a los pequeños que espera de ellos
en esa evaluación. El docente debe diseñar estrategias para destacar el
aprendizaje de los alumnos con rendimiento alto y buscar estrategias para
superar las debilidades de los alumnos con rendimiento bajo, tomando en cuenta
sus necesidades, capacidades y habilidades. En la medida en que el docente
ayude a los niñ@s a descubrir la forma en que mejor aprenden y aprovechemos sus
talentos naturales, su proceso de aprendizaje será más provechoso y divertido.
Prof.: Fanny Yahoudi,
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Buenas noches. Excelente participación Naty.
Quisiera comentar, que cada docente debe saber que al planificar de tomar en
cuenta los ejes transversales para que logre una evaluación exitosa.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Debemos entusiasmar a los niños por
aprender, sobre todo para que lo hagan con gusto y creatividad. Es nuestra
labor como docente identificar sus talentos para utilizar estrategias que
ayuden a seguir desarrollándolos. Gracias Fanny eso es correcto es sumamente importante
conocer a nuestros niños.
Prof.: Fanny Yahoudi,
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Exacto, porque son el centro de todo el
desarrollo educativo. Debemos guiar sus potencialidades.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Los docente son responsable de la evaluación
que le realiza a sus alumnos tanto en el aula como fuera de ella, y debe
recordar que el proceso de enseñanza - aprendizaje es una actividad que se debe
valorar cualitativamente. Asimismo, en el momento de evaluar a los niñ@s se
debe tener presente que las dificultades o necesidades que puedan tener, estos
son parte del proceso de aprendizaje. Los Docentes debemos ver las evaluaciones
como un proceso continuo que facilite la obtención de información relevante
sobre los distintos momentos y situaciones del proceso de enseñanza-
aprendizaje de los niñ@s desde una mirada integradora que permita emitir un
juicio valorativo con miras a tomar decisiones oportunas y pertinentes para
mejorar los aprendizajes. Recordemos que las evaluaciones no deber ser necesariamente
escritas..., tratemos de poner a volar nuestra imaginación a la hora de diseñar
las evaluaciones. Se darán cuenta q los resultados son otros. Los padres
debemos trabajar de la mano con los docentes y no ser un obstáculo…, Sé que a
veces se sienten de manos a todas pro recordemos q son nuestros hijos y q
nosotros somos quienes los conocemos de verdad…, eso sí siempre desde el corazón
sin taparnos los ojos…, Para resumir…, al plantearnos una evolución debemos
tomar en cuenta al alumno como un ser integral tomando en cuenta sus
debilidades limitaciones potencialidades la evaluación debe ser creativa
y debemos brindarle a los niñ@s un ambiente seguro.
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: Prof. Carosone hay docentes que con
nuestros niñ@s TEA no tienen empatía, las evaluaciones la hacen desde el
terror..., los niñ@s en casa u otro lugar saben leer, o culminan las
asignaciones, pero cuando regresan a clase no hay avances..., que
recomendaciones se les puede decir a los representantes y a los docentes.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Eso pasa con frecuencia…, podemos realizar
videos para q los docentes sepan lo q hacen nuestro niños…, pedirle a los
terapeutas q hablen con el docente a veces la falta de empatía es por los
padres…, Los docentes debemos estar abiertos a escuchar no podemos segregar…,
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: La Sra. Yleana Es docente, pregunta:
"Para hacer llegar una pregunta. Como se les puede ayudar al docente nuevo
en un colegio y le tocan variedad de niños y el docente dice que es educador
integral y no le corresponde cuando hay casos especiales?, No sé si me hago
entender..., Me paso al principio en el colegio y ese año, la sección de mi
niñ@, tuvo 3 maestros distintos porque no sabían manejar la situación. De un
salón de 15 niños. 4 eran casos especiales.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Ni menos ponerle límites a los pequeños
buscar estrategias q nos faciliten ese aprendizaje. Sabemos que produce mucho
temor y bloqueo en los docentes saber q en el aula hay niños con condición. Es
entendible cuando durante toda la carrera universitaria ni siquiera se menciona
esta posibilidad…, Y no se le dan herramientas a los docentes para trabajar con
estos pequeños…, Es labor de nosotros tratar de que ellos entienda lo
maravilloso de este mundo y que vean a estos pequeños como misión de vida.
+58 412-2162433: Buenas noches tengo una amiga la cual
su hija de seis años tiene esta condición, quería saber si la pueden aceptar?
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: Recuerden que las preguntas,
comentarios y afirmaciones se envían al moderador...
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Creo q cuando el docente tiene mucho miedo
los terapeutas deber tener una entrevista y apoyarlos darles herramientas para
q bajen ese nivel de stress y temor. Siempre comento en cada reunión con los
docentes q ellos son bendecidos al tener en su salón. A un pequeño con alguna condición...,
Dios los elige por q ellos tienen la capacidad y la misión se ayudar a estos
pequeños.
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: La Prof. Denitze Veludo, hace la
siguiente pregunta: "Como facilitarían los padres y representantes el
proceso socio histórico de los estudiantes para que el mismo pueda estar
dirigido, por parte de los docentes, a la comprensión de la realidad de dichos
estudiantes. Ello ayudarás que los docentes comprendan mejor estás realidades,
sean más empáticos. Y a su vez se pueda lograr la integración e
integridad de la que ha hablado la licenciada!
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Yo me pongo a la orden para conversar con
cualquiera de los docentes que consideren q necesitan estrategias…, El docente
primero que todo debe integrar al niño de corazón para q su adaptación sea real
y efectiva…, nada funcionara si el docente no acepta a ese pequeño de
verdad una vez que esto ocurre comienza la empatía y el docente comienza a
conocer y entender ese mundo tan maravilloso…, ahí comenzará a plantearse estrategia
y la creatividad fluirá espontáneamente. Esos pequeños se convierten en una misión
de vida…, Los padres deben tener la amplitud de entender las debilidades de sus
pequeños y descubrir sus fortalezas..., apoyar al docente y dejar de un lado
las diferencias q pueda tener..., para q el aprendizaje fluya debe haber un
trabajo de equipo Familia- docente- terapeuta.
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: La Sra. Sorelis pregunta: "Buenas
noches. Como hacer con una maestra q está al tanto de la condición del niño y
la psicóloga ha realizado visitas en el colegio, pero continúa tratando a todo
el niño igual, con las mismas evaluaciones y exigencias... A toda charla, foro,
taller gratuito q me entero la invitó pero no asiste..., ¿Que se puede hacer?, Mi
hijo en casa hace las tareas y terapias (claro hay q estar full
pendiente)"
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Hola no es q la psicólogo haga una visita es
q se siente con la maestra y le de herramientas le explique lo básico q debe
saber de la condición...,
Keila: Guao, me pasa igual mi hijo esta
diagnosticado con toda.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: La evaluación puede ser la misma pero
debe respetar tiempo de ejecución…, debe tomar en cuenta las debilidades o
fortalezas, por ejemplo si el pequeño es más verbal y su dificultad está en la
escritura entonces la misma evaluación puedo hacerla oral…, Ella debe
tener temor sigue invitándola…, y si quieres le dices q yo converso con ella...,
al igual q a nuestros niños hay docentes q necesitan apoyo…, La terapeuta le
puede dar tips para q ella lo evalué de repente usar la hora de recreo y ella
con el pequeño aplicar la evaluación. Recordemos q la evaluación es continua que
nosotras como docentes sabemos de qué son capaz nuestros niños…,
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: En pocos minutos la Prof. Natalia va a estar
cerrando a las 9:20 pm, así que estamos casi...., Invítala a este grupo y que
pueda conocer más herramientas para trabajar con nuestros niños!!!,
Una Mami Azul
pregunta: "Hola señor Fidel la pregunta mía es porque mi hijo ya
diagnosticado Asperger esta tan apático en la escuela y casa no quiere
hacer tareas eso es normal?,
Él va a cumplir 6 años la semana
que viene?"
Keila: Leyendo y pensando en si la
maestra deseará participar
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Hola, no es normal debe estar desmotivado…, pregúntale
el por q no quiere a lo mejor es que la tarea le parece muy fácil…, recuerda
que los Asperger son bastante brillantes.
Keila: Aunque yo también necesito
herramientas…, Porque mi hijo no quiere nada con la escuela ni la maestra de
hecho es zurdo, y ahora también tengo un tema con eso porque quiere ser como
los demás.
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: Esta el Diplomado con CEUJAP que es
buena herramientas para tod@s!!!
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Claro q si dile q participe h si no le gusta
solo se sale y ya pero q se brinde ella la oportunidad de conocer un poco más
sobre la condición sino pregúntale si yo puedo conversar con ella.
Maira Rabelo: Muchísimas gracias por la
bienvenida, disculpen la demora estaba atendiendo a mis niños, mi caso es un
recién diagnóstico de TEA para mi hijo de 2 años y 8 meses fue diagnosticado
hace 6 meses... A pesar de que insistía que tenía algo y lo lleve a varias
evaluaciones y siempre me decían que era muy pequeño que había que esperar,
actualmente mi hijo está escolarizado va a terapias conductuales y de
lenguaje... Lo inscribí en natación pero es más lo que ha estado enfermo que
otra cosa. Aun no le he realizado la revisión con gastropediatra no he
conseguido la que me recomendaron, aplicando la dieta lo máximo que puedo aun
no estoy al 100%..., Por ahí voy.
Maira Rabelo: Yo también quiero hacerlo
Dalila, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0:
Hola, soy docente de escuela regular, para cada grado debemos evaluar
competencias correspondientes valga la redundancia al grado y como dice la
profe Natalia es importante trabajar de la mano del representante recuerden que
cada docente es autónomo en el aula además ser lo más sincero posible en el
momento de dar información con respecto al caso.
Dalila, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0:
La profesor hablo de 10 o C está en un error la A, B, C, no tienen nota
cuantitativa. Los docentes por lo menos en la regular no evaluamos de esta
forma.
Ana Briceño, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0:
Por favor informen cuando empiece el diplomado en Maracay gracias.
Yuli Salazar,
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Bienvenida Mayre y tranquila por aquí
encontrarás muchas mamás y papá con hijos con la condición que te entenderán y
además encontrarás grandes profesionales que te orientaran y apoyaran.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Hola no hable de calificaciones hable q las
evaluaciones son cualitativas sé que las docentes deben evaluar una cantidad de
competencias y q muchas veces la dirección les ata las manos.
Dalila, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0:
Los niños como Bien dice pueden presentar alguna dificultad para escribir leer
y hasta para resolver problemas analíticos o matemáticos En estos casos
buscamos la mejor estrategia para que el niño voy a superar lo que se le
dificulta tanto en el aula como un apoyo de representante en casa como bien lo
han dicho en algunos de sus programas sin presionar lo mucho para que no se
canse y presente cansancio presión o aburrimiento 1 son auditivos visuales o de
tacto.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Pero podemos realizar evaluaciones que
nos pueden indicar muchas cosas. Recordemos q dentro del programa hay muchas
competencias q se repiten a lo largo de los 6 grados..., Los padres deben
apoyar a los docentes 100 por cuento y ser sinceros al mentirle a los docentes
nos mentimos nosotros y eso va en perjuicio de los pequeños.
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: En marzo abrimos en el Juan Pablo
Pérez Alfonzo (Maracay), CEUJAP.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Exacto…, ojo esto no quiere decir q seamos permisivos
sino q basemos nuestra evaluación en las fortalezas de los niños.., Sé que el
trabajo de las docente es a veces cuesta arriba por q no tienen apoyo y el número
de alumnos en el aula supera los 30 niños…, por eso, debemos apoyarnos padres-
docente-terapeuta para q este proceso fluya.
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: Niñ@s tienen un desorden en el Chat,
Recuerden las preguntas con el moderador.
Dalila, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0:
En las regulares son dos o tres casos especial por grado.
Keila: @MareCarnevaliA como se llama el
diplomado.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Dependiendo de la condición se puede ser vista
arriba.
Dalila, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0:
Deben preguntar dónde necesitan el mayor apoyo por área aun cuando se preocupen
por ser distintas a los demás niños.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Si son pequeños Aspi son los mejores
aliados del docente si son pequeños con TDAH.
Dalila, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0:
Mucha con comunicación preguntar con que trabajara el docente.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Es difícil necesita siempre el apoyo de la
auxiliar. Por eso es importante dependiendo de nuestra población crear estrategias
para el aprendizaje y para evaluaciones.
Keila: @Natalia Carosone
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0 la docente de mi hijo dice que no termina
las tareas y el explota es al recibir un NO por respuesta.
Dalila, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0:
Los auxiliares en los grados básicos no es permitido por ley. Solo en maternal
y preescolar.
Keila: Si él está en 3er nivel.
[25/1 09:14 p.m.]
@MareCarnevaliA: SEÑORAS recuerden que no se puede preguntar directo a la
invitada, para que se pueda entender sus preguntas y respuestas...
Keila: Mi temor es cuando pase de grado.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Buenooo el cerebro no acepta la palabra
"NO" sugiero q negocie con el y le anteponga la conducta es
dexir .. al finalizar la tarea te pongo una carita o un sellito para q
mami lo vea.
Keila: Interesante, Me gusta.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: No debemos esperar a que el niño se
frustre..., hay que buscar la manera q ellos hagan lo q nosotras queremos sin
que ellos sepan q nosotras ganamos.
Keila: Guao mi hijo llora y dice
que porque siempre gano yo. Pero lo debo regañar mucho mucho.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Mami cuando habla de ganar es conseguir nuestro
objetivo…, ser más astutos q ellos y lograr el objetivo. Recuerden que las conductas
inapropiadas no se deben corregir con otra conducta inapropiada…, No es regañar
es conversar y llegar a acuerdos…, recordando que hay cosas q no se negocian.
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: La
Sra. Yliana pregunto: “Para hacer llegar una pregunta. Como se les puede ayudar
al docente nuevo en un colegio y le tocan variedad de niños y el docente dice
que es educador integral y no le corresponde cuando hay casos especiales?, No sé
si me hago entender...,
Me paso al principio en el
colegio y ese año, la sección de mi niñ@, tuvo 3 maestros distintos porque no
sabían manejar la situación. De un salón de 15 niños. 4 eran casos especiales.
Dalila, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0:
En realidad no le corresponde al docente para eso hay un grupo
multidisciplinarios.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Creo haberla respondido…, la mejor manera es ayudándola a que conozca más
de la condición a que los terapeutas conversen con ella y le den herramienta
para q ella construya estrategias para trabajar con estos pequeños. Pregunto
yo.., ¿Que no le corresponde al docente?..., no entendí o me perdí en la conversación.
Dalila, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0:
Sin embargo debe tener estrategias y los representante desde sus hogares ayudar
con la disciplina escolar en conjunto con el docente.
Yamilet: Ok.
Dalila, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0:
Diagnosticar. La docente apoya e implanta estrategias de aprendizaje para el avance.
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: Dalila, Yamilet y cualquier otra
perdona nueva, no puedes hablarle directo a la invitada..., se puede pensar que
esta para ti solaaaa..., recuerda que son más de 159 familias..., eso no es fácil.
Dalila, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0:
Ok.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Eso el correcto el docente no Diagnostica…,
solo debe aceptar de corazón y plantearse estrategias que hagan más agradable
el proceso de enseñanza-aprendizajes basados en las fortalezas de los pequeños
dejando de lado un poco la hoja y el lápiz…, trabajar más a través del arte. De
todas manetas me pueden escribir a mi correo y sí profundizamos un poco más
y nos planteamos estrategias para trabajar
carosonenaty@gmail.com
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: Cómo
siempre uno queda con ese sabor de escuchar más a Natalia...., que bueno el
tema, lis tips para l@s madres y padres, tanto para los docentes. Gran Familia
Amor Azul TeAspie3.0 demos gracias a Natalia por tan buenas orientaciones,
darnos oportunidades de poder cambiar el ambiente en aula.
Keila: Agradecida, bendiciones.
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: Ahora en febrero vamos a hacer
talleres de nivelación, conocer los objetivos programáticos por niveles que nos
permita apoyar y bajar nuestros niveles de ansiedad.
Prof.: Natalia Carosone Psicopedagoga
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Gracias a ustedes por estar se les
quiere y estoy a la orden para lo que necesiten por mi correo o a través
del WhatsApp.
Mery Godoy, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0:
Muchas gracias por los aportes..., Como siempre agradecida, gracias infinitas gracias.
Dios les bendiga...
Moderador: Lcdo. Fidel Oliveros, Fundación
“Mochila de Sueños del Joven Simón”: Tenemos su correo, su WhatsApp y
Natalia siempre está dispuesta a apoyar tanto a docentes como a padres.
Mery Godoy, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0: buenas
noches!!! Gracias estoy aprendiendo mucho de ustedes.
Dalila, #DesarrolloIntegralTeAspie3.0:
Feliz noche...
Yuli Salazar,
#DesarrolloIntegralTeAspie3.0: Muchas gracias Profesora como siempre toda
la información que nos suministra es tan precisa y práctica gracias.